Resuenan con alegría los Cantos de la Alcarria en Atanzón

Siete formaciones de la provincia tomaron parte del certamen dejando constancia de su buen hacer con sus villancicos

La tarde del sábado 22 de diciembre, coincidiendo con el día que suele marcar el inicio de las fiestas navideñas propiamente dichas con el sorteo de Navidad, Atanzón fue el punto de encuentro y referente provincial de rondas y agrupaciones de folk navideñas con la celebración del XXIV Certamen Cantos de la Alcarria en Navidad.

Cartel y participantes

Cartel Villancicos 2018

El pequeño pueblo de la Alcarria Alta, arropado buena parte de la jornada por una densa niebla, congregó a un importante número de personas ávidas de disfrutar un año más de los sonidos más tradicionales de la Navidad.

Con una iglesia de Nuestra Señora de la Asunción sin llegarse a llenar en su totalidad como en ediciones anteriores, dio comienzo el certamen de villancicos de la mano de la presentadora y conductora del mismo, Inmaculada Martínez, la cual dio la bienvenida a todos los asistentes y a autoridades, como el alcalde de la localidad vecina Valdegrudas, Gregorio Santamaría. Seguidamente introdujo a la encargada de dar el pregón de Navidad, que en esta ocasión corrió a cargo de Begoña Gordón, directora provincial del Instituto de la Mujer en Guadalajara.

Cantos de la Alcarria 2018
Foto: Oscar Escarpa
Cantos de la Alcarria 2018
Foto: Oscar Escarpa

A su finalización fue el momento de comenzar a presentar a las distintas agrupaciones que componían el cartel de esta vigésimo cuarta edición para en primer lugar hacerlo con la ronda La Calandria de Cifuentes. La formación de la asociación cifontina abrió el evento interpretando Joticas al Niño y La Virgen camina a Egipto, ambas muy aplaudidas a su finalización.

En segundo lugar fue el momento de escuchar al grupo Dairca, los cuales cantaron Nanas al Niño y Pastorcillos a la Alcarria. Tras ellos el auditorio se dispuso a escuchar a los miembros de la ronda de Lupiana con sus dos villancicos: Copito de Nieve y Brilla un gran resplandor.

Cantos de la Alcarria 2018
Foto: Oscar Escarpa

La ronda de Fontanar fue la siguiente agrupación en presentarse en el altar de la iglesia, donde tocaron Esta Noche es Nochebuena y Carita divina. Seguidamente, la numerosa formación representante de la localidad industrial por antonomasia de la provincia como es Azuqueca de Henares fue la encargada de seguir deleitando al público, en este caso interpretando Nochebuena de ronda y la Virgen camina a Egipto.

La ronda de Hita, cuyos componentes mayormente femeninos, ataviados todos con sus chalecos y el distintivo en el pecho del escudo de la localidad del Arcipreste, volvió a estar presente en el certamen de villancicos atanzonero tras un año ausente de la misma. En esta ocasión los dos villancicos que tocaron fueron El juego del resconder y Villancico de Teruel.

Para cerrar el encuentro musical navideño la anfitriona Zambombada de Atanzón hizo acto de presencia con su clásica puesta en escena desfilando por la nave central hasta el ábside con su conocido Dále a la zambomba. Allí, todos perfectamente ordenados a lo largo de la escalinata comenzaron en primer lugar cantando el villancico Olé, olé. Tras él fue el momento de escuchar otra versión, en este caso proveniente de Alhóndiga, de La virgen camina a Egipto. Para finalizar, como homenaje a los mayores y en agradecimiento a las rondas participantes finalizaron cantando el villancico local La ronda de Atanzón.

A la finalización de cada actuación, las agrupaciones recibieron como obsequio por parte de la organización un jamón.

La plaza Mayor, envuelta por entonces todavía en la niebla, reunió a todo el público que se dio cita para degustar un rico caldo y una suculenta caldereta, muy del agrado de todos, y que ayudó para que muchos se animaran a continuar cantando villancicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =