Los cantos virtuales de los mayos precedieron a la plantada del mayo

La pandemia hizo que los mayos se grabasen unos días antes para posteriormente compartirlo por YouTube en su momento

Tras el paréntesis que forzosamente se abrió hace más de un año condicionando nuestro habitual ritmo de vida, en donde también estaba presente el mantenimiento de las raíces de nuestros pueblos con la celebración de tradiciones y fiestas, parece que la mejoría de la situación general, gracias al avance de la vacunación, está propiciando que poco a poco se vuelvan a retomar eventos ligados a nuestras costumbres.

La Asociación Cultural Carravilla ha querido que la tradición de cantar los mayos volviera a tener su protagonismo, adaptándola a la situación provocada por la pandemia. Para ello, el domingo 25 de abril y con las medidas de seguridad vigentes, el colectivo asociativo atanzonero organizó esta popular celebración reuniendo a miembros de la Zambombada de Atanzón en la ermita de la Virgen de la Soledad para grabar los cantos de los mayos. Se interpretaron con devoción dos mayos dedicados a las vírgenes de la Soledad y de la Inmaculada, respectivamente, finalizando con varias jotas. Todo ello quedó recogido en imagen móvil para unos días más tarde, en la medianoche del inicio del mes de mayo, emitirlo en YouTube para disfrutar todo el pueblo de una parte de la cultura popular que lo identifica.

Mayos 2021

La fiesta de los mayos no se completaría sin la tradicional plantada del chopo en la plaza Mayor. Durante la madrugada del primer día de mayo, los mozos del pueblo se apresuraron a cortar un buen ejemplar de chopo que, con esfuerzo y ahínco, finalmente lograron izar tras haber tenido que recortar un tramo del mismo, pues no entraba en el hueco que al efecto tiene hecho junto al antiguo frontón. Desde que se logró recuperar esta conocida costumbre en 1990, tan arraigada en buena parte de los pueblos castellanos, un año más el mayo de Atanzón vuelve a presidir erguido y orgulloso el foro de la villa.

Mayos 2021

Mayos 2021

Mayos 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − dieciocho =