La Zambombada de Atanzón inicia esta tarde su nueva temporada musical navideña

Nueve actuaciones en veinte días, conforman la apretada agenda de la formación atanzonera.

Con el recién estrenado mes de diciembre, comienzan a ponerse en marcha las distintas agrupaciones y rondas navideñas para ir recorriendo la geografía provincial, e incluso en algunos casos salir fuera de la misma, con el fin de hacer llegar los sonidos más auténticos de la Navidad: los villancicos.

A pesar de la coincidencia este año de las fechas “gordas” (Nochebuena y Fin de Año) que caen en fin de semana, principalmente durante el mes de diciembre tendrán lugar numerosos certámenes y actuaciones donde un público cada vez mayor podrá disfrutar de los cánticos navideños de toda la vida, en algunos casos recuperados con dedicación y tesón por parte de estos verdaderos investigadores del folk navideño, así como de nuevas composiciones creadas para la ocasión y que contribuyen a que siga aumentando el patrimonio musical tradicional.

La Zambombada de Atanzón, que durante la mayor parte de los fines de semana de otoño lleva reuniéndose en el pueblo para ensayar los distintos villancicos que compondrán el repertorio que pondrán en escena este año, desde hoy viernes a las 18 horas dará comienzo su gira navideña con la actuación en Guadalajara en el Centro de Día Manolito Taberné. Para este año, la formación que dirige Valentín Pérez Sigüenza, estrenará un villancico popular titulado Campanitas que vais repicando, de Antonio Machín.

Su periplo de actuaciones continuará el jueves 8, fiesta de la Inmaculada, poniendo rumbo al pueblo serrano de Tamajón para tomar parte, junto a otras cuatro agrupaciones de la provincia, en el IV Certamen de Villancicos que allí celebrarán a partir de las 18 horas.

El sábado 10, también desde las 18 horas, la Zambombada actuará en la ciudad del Doncel para participar en el VII Certamen de Villancicos “Navidad en Sigüenza”.

Al día siguiente, desde las 18 horas, será la localidad de Cabanillas del Campo quien acoja un año más al grupo de zambombas atanzonero en su Casa de la Cultura.

El viernes 16 será el momento de verles en escena, a partir de las 20 horas, en el centro San José de la capital, en el certamen navideño “Nuestra Tierra Canta en Navidad”.

El sábado 17, la Zambombada será de nuevo la anfitriona del certamen atanzonero “Cantos de la Alcarria en Navidad” que, en su XXII edición, estará desde las 18 horas tomando parte del mismo, junto con otras nueve agrupaciones más.

Al día siguiente, durante la jornada matinal, harán acto de presencia, como ya es tradición con sus estruendosas zambombas, en el escenario del teatro Buero Vallejo durante el XXVI Concurso de Villancicos capitalino. Durante la tarde visitarán la residencia de ancianos de Alovera, donde alegrarán a los más mayores la tarde con sus villancicos.

Por último, el miércoles 21, a las 19:30 horas, la Zambombada de Atanzón actuará en el colegio Clara Campoamor de Azuqueca de Henares, siendo por el momento la última actuación prevista en su programa hasta la fecha.

De esta manera, una temporada navideña más, la agrupación atanzonera se irá dejando ver por muchos rincones de la provincia, con su genuina puesta en escena gracias al tipismo de sus vestimentas y al sonido de sus cánticos e instrumentos, especialmente el que les da nombre: la zambomba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − 8 =