Las personas mayores le quitan el frío al Carnaval y participan del Día Internacional de la Mujer

Las distintas actividades que se organizan consiguen atraer a participantes de pueblos de la comarca.

Las personas mayores participantes del Programa de Promoción de la Calidad de Vida y Envejecimiento Activo que desarrolla Accem dentro de la Mancomunidad Alcarria Alta con sede en Atanzón, celebraron su tradicional fiesta de Carnaval. Tras diseñar y elaborar su propio disfraz, en esta ocasión de ficha de dominó, los mayores se animaron a crear su personal “dominó humano” y a divertirse al son de la música y el baile con diferentes dinámicas de musicoterapia desarrolladas por el equipo de la entidad.

Carnaval y Día Internacional de la Mujer
Foto: ACCEM

A través de estas actividades lúdico-terapéuticas, las personas mayores de nuestros pueblos fomentan un tiempo libre saludable, que mejora su participación comunitaria, sus habilidades sociales y su salud física y mental.

Otras actividades llevadas a cabo dentro del mismo Programa para la Mejora de la Calidad de Vida y Envejecimiento Activo en el Medio Rural, ha sido un taller de igualdad de género con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Carnaval y Día Internacional de la Mujer
Foto: ACCEM
Carnaval y Día Internacional de la Mujer
Foto: ACCEM

En él se podía identificar los aspectos en los que hombres y mujeres somos diferentes y los que somos iguales, reflexionar sobre la discriminación de la mujer en una educación sexista, conocer el papel fundamental de ciertas personas, como Clara Campoamor, en la lucha por la igualdad de la mujer, disminuir la presencia de estereotipos relacionados con el género y  promover las relaciones igualitarias entre ambos sexos.

Campaña #8mujeres4causas de Accem

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, Accem ha lanzado una iniciativa para visibilizar las historias de ocho mujeres. Son cuatro rostros conocidos y cuatro anónimos que se reflejan y se reconocen entre sí. Dos caras para visibilizar una misma causa mediante mujeres referentes, que representan a tantas otras mujeres, invisibles e invisibilizadas en alguna de las cuatro causas en las que Accem desarrolla su labor: refugio, inmigración, personas mayores y exclusión social.

Carnaval y Día Internacional de la Mujer

Así, poniendo en valor el papel fundamental que las mujeres mayores desempeñan en nuestra sociedad, junto a un personaje más conocido, como es la actriz María Galiana, se ha reconocido también a una figura anónima, en este caso a la atanzonera Felicidad Anguita, en representación de todas aquellas mujeres mayores que han aportado su trabajo y lo continúan haciendo a su comunidad.

Carnaval y Día Internacional de la Mujer

Felicidad vive en Atanzón (Guadalajara). Ha dedicado toda su vida a servir a los demás, cuidar de su madre, sus suegros y su marido. Todos los días espera con ansias a que llegue el jueves para asistir a las actividades de Accem para la promoción de un envejecimiento activo, donde desconecta de la rutina, el aburrimiento y la soledad.

Felicidad nació en el año 1938 en Atanzón, un pueblo de Guadalajara de poco más de 80 vecinos. Ella quiere llegar a los 105 años como Cesárea, una mujer del pueblo a quien admira. Aconseja a las mujeres a quererse a sí mismas, a compartir y a atreverse a hacer cosas diferentes, aunque sean nuevas, para no pensar en los problemas y olvidarlos.

Nunca ha querido irse del pueblo, primero para no alejarse de su madre y luego porque ahí ya había hecho su vida. Solo pudo estudiar hasta los 14 años, dedicándose después a los cuidados de su familia.

Vive con Abundio, su marido, un hombre de 82 años que tuvo que dejar su oficio de labrador pronto por problemas de corazón. Ahora cuida de él, como cuidó de su madre y como cuidó de sus suegros. No tuvo hijos y sus hermanos ya han fallecido, por lo que son sus sobrinos, que viven en otros pueblos, los que la ayudan para ir a las consultas médicas.

A Felicidad le gusta leer e ir a misa, aunque en el pueblo ya solo se celebran los domingos. Tiene amistades, aunque su mejor amiga ha cerrado el bar que tenía en el pueblo para irse a otro lugar y ahora la ve muy poco.

Dice que participa en nuestro programa de promoción de la calidad de vida y envejecimiento activo para quitarse preocupaciones de la cabeza, para hacer ejercicio físico y mental: “El tiempo que estás aquí parece que te renuevas, nos tratan muy bien y parece que tu vida te da otro caminar”.

Todo el resto de la campaña #8Mujeres4causas en www.accem.es/mujeres/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 9 =