Los Cantos de la Alcarria por Navidad sonaron con fuerza para Adriana

Poca asistencia de público en un emotivo certamen donde la ronda de Azuqueca se tuvo que ausentar

La tradición de volver a escuchar villancicos nos transporta a un tiempo no demasiado lejano en el que se cantaba en familia en las casas e incluso por las calles, en donde el característico sonido de las zambombas y de las botellas de anís se dejaban oír a su paso. Hoy todavía, esas sintonías son la mejor seña de identidad de que estamos en Navidad. En Atanzón, desde 1995, esa tradición se viene manteniendo con su certamen de villancicos “Cantos de la Alcarria en Navidad”. Desde entonces, sólo ha dejado de faltar a su fiel cita el pasado año por la pandemia y podría haber sido un segundo, pero el Ayuntamiento, organizador del acto, quiso seguir adelante con el evento, reduciendo a tres las formaciones participantes para evitar aglomeraciones, sobre todo en el interior de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en donde la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla se cumplió por parte de los presentes.

Cantos De La Alcarria 2021
Foto: Oscar Escarpa
Cantos De La Alcarria 2021
Foto: Oscar Escarpa
Cantos De La Alcarria 2021
Foto: Oscar Escarpa

La concejala del consistorio, Mari Carmen Campos, fue la conductora del certamen, la cual remarcó la puesta en valor que se merece éste por cuanto con la XXVI edición que cumplía este año se trata del segundo encuentro de rondas más antiguo que se celebra en la provincia. Desde el atril, en primer lugar, la edil atanzonera excusó la ausencia de la ronda de Azuqueca por una causa de fuerza mayor relacionada con un familiar de la pareja que dirigen musicalmente a la formación azudense. Posteriormente, presentó al pregonero de la Navidad de este año, Eusebio Robles, delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha en Guadalajara, quien, en su alocución, hizo una defensa a ultranza por la música tradicional navideña y, como no, mandó un afectuoso saludo a la ronda de Azuqueca. Al acto, como autoridades, también acudieron Jose Luis Tenorio, delegado provincial de desarrollo sostenible, y Jose Antonio Alonso, alcalde de Caspueñas, y contó también con la colaboración de la Asociación Cultural Carravilla.

Cantos De La Alcarria 2021
Foto: Oscar Escarpa
Cantos De La Alcarria 2021
Foto: Oscar Escarpa

Seguidamente, la presentadora del evento dio paso a la ronda de Hita, agradeciéndoles su presencia en una edición tan singular, finalmente con sólo dos formaciones. La agrupación arciprestal deseó que para el próximo año vuelva el certamen atanzonero como siempre se ha conocido y envió mucha fuerza y ánimos para los componentes azudenses, así como para el director de la Real Zambombada de Atanzón, vinculado familiarmente con los directores de la ronda de Azuqueca. La ronda de Hita interpretó Abre la puerta María; Cantores callad; Pastores dichosos; un villancico dedicado a la isla de La Palma; Villancico de Teruel y Villancico gitano, todos muy aplaudidos, a pesar del escaso público que este año acudió. Tras ellos, y arropados por un caluroso aplauso, hicieron acto de presencia los miembros de la Real Zambombada de Atanzón, los cuales, en palabras de su representante en esta ocasión, Ana, quisieron enviar todo su apoyo y muchos ánimos para su director, Valentín Pérez Sigüenza, y a toda su familia, para los cuales dedicaron su actuación. La agrupación zambombera tocó Pastorcillos; Manuela; Suena la zambomba y concluyeron su emotiva participación con Pampanitos, recibiendo a su término una cerrada y larga ovación y, al igual que la ronda de Hita, fueron obsequiados con un jamón por parte de la organización.

Cantos De La Alcarria 2021
Foto: Oscar Escarpa
Cantos De La Alcarria 2021
Foto: Oscar Escarpa

La jornada finalizó con la degustación en la plaza Mayor de un rico caldo caliente y unos chorizos al vino, colofón a una edición diferente, pero muy especial, en donde toda la fuerza e ilusión que pusieron los participantes seguro llegó a un pequeño corazón que el próximo año podrá estar presente para disfrutar de estos Cantos de la Alcarria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 3 =